Objetivo general:
El objetivo general de este diplomado de Salud Mental Infanto-Juvenil es proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender, evaluar y abordar los trastornos psiquiátricos en la población infanto-juvenil, así como promover el bienestar mental y emocional en este grupo de edad.
Objetivos específicos:
1. Comprender los fundamentos de la psiquiatría infantojuvenil y su importancia en la salud mental de los niños y adolescentes.
2. Aplicar las técnicas y herramientas adecuadas para realizar una evaluación integral en psiquiatría infantil, incluyendo la identificación y diagnóstico de trastornos psiquiátricos.
3. Conocer y analizar las acciones y programas de salud mental y psiquiatría dirigidos a la población infanto-juvenil, así como su implementación y efectividad.
4. Desarrollar un enfoque terapéutico integral y basado en la evidencia para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes.
5. Comprender el modelo de gestión de salud mental y su aplicación en el ámbito infanto-juvenil, incluyendo aspectos de coordinación, prevención y promoción de la salud mental.
6. Identificar y abordar situaciones específicas de salud mental infanto-juvenil, como el maltrato infantil, los trastornos depresivos, los trastornos de adaptación, la violencia intrafamiliar y los trastornos del espectro autista.
7. Analizar las características y desafíos asociados a la atención de pacientes con capacidades distintas en el contexto de la salud mental infanto-juvenil.
8. Evaluar los aspectos psicosociales y conductuales relevantes en la salud mental de los niños y adolescentes, como las adicciones, el embarazo adolescente, las conductas delictivas y los trastornos alimenticios.
9. Conocer y aplicar los principios éticos y legales relacionados con los derechos y deberes de los pacientes psiquiátricos, así como las normativas vigentes en la atención de la salud mental infanto-juvenil.
10. Adquirir habilidades para el manejo terapéutico de los trastornos psiquiátricos en la infancia y adolescencia, incluyendo el tratamiento farmacológico, la rehabilitación psicosocial, la atención en crisis y la contención de pacientes agitados.
Módulo 1: Fundamentos de Salud Mental Infanto-Juvenil:
Este módulo proporciona los fundamentos esenciales para comprender la salud mental infanto-juvenil, incluyendo una introducción a la psiquiatría en esta población, las evaluaciones necesarias para diagnosticar y tratar trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes, las acciones y programas de salud mental, así como un enfoque comunitario en la atención psiquiátrica.
Módulo 2: Trastornos Psiquiátricos en la Infancia y Adolescencia:
Este módulo se enfoca en los trastornos psiquiátricos más comunes que afectan a la población infanto-juvenil, como la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de adaptación y el trastorno del espectro autista. Se abordan las características clínicas, diagnóstico y opciones de tratamiento para cada uno de ellos.
Módulo 3: Temas Específicos en Salud Mental Infanto-Juvenil:
Este módulo se centra en temas específicos que afectan la salud mental de los niños y adolescentes, como el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, el síndrome de Asperger, el acoso escolar (bullying y mobbing) y el retraso mental. Se exploran las características, las consecuencias y las intervenciones adecuadas para abordar estos problemas.
Módulo 4: Aspectos Psicosociales y Conductuales:
En este módulo se analizan los aspectos psicosociales y conductuales que son relevantes en la salud mental de los niños y adolescentes, como las adicciones, el embarazo adolescente, las conductas delictivas, los trastornos alimenticios y los derechos y deberes de los pacientes psiquiátricos, tal como se establece en el Reglamento 570.
Módulo 5: Tratamiento y Manejo Terapéutico:
Este módulo se enfoca en el tratamiento y manejo terapéutico de los trastornos psiquiátricos en la infancia y adolescencia, abarcando temas como los episodios psicóticos agudos y la esquizofrenia, los efectos adversos de los medicamentos, la rehabilitación psicosocial, la teoría de crisis, los psicofármacos y la farmacovigilancia, así como la contención de pacientes agitados. Se exploran las opciones de tratamiento, terapias y estrategias de intervención efectivas.